domingo, 15 de enero de 2012

Visitas guiadas a la capilla

La capilla de la Venerable Orden Tercera Franciscana está abierta al público pudiendo ser visitada tanto para ver las obras de arte que contiene y para asistir a la Santa Misa que ésta ofrece.


Pueden contactar con el siguiente correo: capillacervantes@gmail.com para informarse de cualquier cuestión sobre la que esté interesado.


Próximamente saldrán los horarios de visita y de Misa de la Capilla.


También les ofreceremos una guía sobre la capilla en su visita mediante la cual pueden contribuir a la restauración de diversas obras de arte que están siendo tratadas actualmente.


Muchas gracias, les esperamos con ilusión.

Estructura de la Capilla

La Capilla consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón lige­ramente rebajada, arcos fajones geminados y lunetas, en cuyo centro se abre una pequeña linterna que ilumina el interior de la Capilla.

En la cabecera se adosa el retablo mayor, de estilo Barroco del siglo XVIII, y en los muros laterales destacan dos grandes lienzos de San Francisco bajando al Purgatorio y la Inmaculada. También existen dos pequeños reta­blos, uno dedicado a la Virgen del Carmen y otro a San Clemente. 

A los pies de la Capilla se encuentra la puerta principal que da a una especie de com­pás, en cuya zona superior se ubica una tribuna con celosía de madera talla­da que conecta con otras dependencias de la vivienda. 

A continuación, os enseño algunas imágenes sobre el interior de la capilla.


Vista de un primer plano del retablo frontal.


Vista del interior de la capilla hacia la derecha.


Vista del interior de la capilla hacia la izquierda.


Vista frontal del interior de la capilla.


Vista trasera interior de la capilla y del coro superior.

Bienvenidos

Os invitamos a la Capilla de la Venerable Orden Tercera de Penitencia de San Francisco, construida entre 1694 y 1696, según nos describe Gestoso, siendo inaugurada solemnemente el 19 de marzo de 1696. 


El origen de la Capilla se encuentra en la compra de un solar aledaño al Convento de San Pedro de Alcántara por la Orden Tercera, ampliado con una pequeña casa adquirida en 1749 y rehabilitada hace unos años, con fachada a la calle Cervantes. En este edificio, la Institución Franciscana ha permanecido sin interrupción durante más de tres siglos. 



Esto es solo una introducción a lo que viene a continuación y que os presentaré un poco más adelante.