viernes, 2 de mayo de 2014

ARTE SACRO - Visita Sacra Híspalis



En la tarde del viernes 2 de mayo, se realizó un nuevo itinerario de Sacra Híspalis, en esta ocasión bajo el título "Restaurar, conservar, proteger. El arte en las manos".

Aunque el punto de encuentro fue ante la puerta de la Iglesia de San Martín, en la Plaza de San Martín, no era esta iglesia nuestra primera parada. Iniciamos el itinerario en la Capilla de San Pedro de Alcántara de la Orden Tercera Franciscana, donde nos esperaba Joaquín Egea López, presidente de A.D.E.P.A. (Asociación para la defensa del patrimonio de Andalucía).

La Capilla de la Venerable Orden Tercera de la Penitencia de San Francisco, fue construida entre 1694-1696, según Gestoso. La Orden Tercera adquiere un solar aledaño al Convento de San Pedro de Alcántara, ampliado con una pequeña casa adquirida en 1749. Dicha Institución Franciscana ha permanecido durante más de tres siglos en el citado edificio.

El edificio consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón ligeramente rebajada, arcos fajones geminados y lunetas, en cuyo centro se abre una pequeña linterna que ilumina el interior del templo. La capilla ha sufrido varias obras de consolidación y reforma en los años 1921, 1947 y 1967, siendo cerrada durante la invasión francesa, reanudándose el culto hacia 1813. La Orden Tercera, al ser de seglares, sobrevivió a la desamortización.





Tras la presentación de Irene tomó la palabra Antonio López, que nos habló de las pinturas. Posteriormente tomo la palabra Joaquín Egea que nos habló del estado lamentable en el que se encontraron la capilla y de lo mucho que les ha costado restaurarla ya que los organismos oficiales colaboran poco o nada. Para recaudar fondos han organizado una serie de conciertos, de los que aún queda uno pendiente. Joaquín Egea nos habló entre otros del cuadro Vanitas, que tiene una calavera sobre la que se encuentra el mensaje “Siempre”, que es donde terminamos, nos guste o no nos guste, en medio hay una vela encendida en la que pone “breve”, que es el tiempo que pasamos durante nuestra vida, y al lado un reloj de arena acompañado del texto “incierto” que nos indica que aunque sabemos que vamos a morir no sabemos cuándo.

Juan Romero, licenciado en humanidades y colaborador de la Orden Tercera, nos habló de la historia de la Orden Tercera y de la orden de los Alcantarinos, también nos habló de las diferentes reformas que se han realizado en la capilla.