miércoles, 30 de enero de 2013

Capilla de la Venerable Orden Tercera Franciscana de Sevilla

La Capilla de la Venerable Orden Tercera de Penitencia de San Francisco, fue construida entre 1694 y 1696, según nos describe Gestoso, siendo inaugurada solemnemente el 19 de marzo de 1696. El origen de la Capilla se encuentra en la compra de un solar aledaño al Convento de San Pedro de Alcántara por la Orden Tercera, ampliado con una pequeña casa adquirida en 1749 y rehabilitada hace unos años, con fachada a la calle Cervantes. En este edificio, la Institución Franciscana ha permanecido sin interrupción durante más de tres siglos.

La Capilla consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón lige­ramente rebajada, arcos fajones geminados y lunetas, en cuyo centro se abre una pequeña linterna que ilumina el interior de la Capilla.

En la cabecera se adosa el retablo mayor, de estilo Barroco del siglo XVIII, y en los muros laterales destacan dos grandes lienzos de San Francisco bajando al Purgatorio y la Inmaculada. También existen dos pequeños reta­blos, uno dedicado a la Virgen del Carmen y otro a San Clemente. A los pies de la Capilla se encuentra la puerta principal que da a una especie de com­pás, en cuya zona superior se ubica una tribuna con celosía de madera talla­da que conecta con otras dependencias de la vivienda.

La Capilla se cerró durante la invasión francesa reanudándose el culto hacia 1813, sin embargo la Orden Tercera, al ser de seglares, sobrevivió a la desamortización.

A lo largo de su historia material la capilla ha sufrido varias obras de consolidación y reforma, como en 1921, 1947 y 1967, aunque siempre ha conservado el espíritu franciscano.

En 1878 se unen a los bienes de la Orden Tercera de San Pedro de Alcántara, los de su homónima de San Diego, al abandonar esta su últi­ma ubicación en la Iglesia de San Antonio Abad. El Padre Hornillo fue el impulsor de esta unión y el encargado de la conservación de los bienes de la Orden Tercera hasta su fallecimiento en 1896, siendo enterrado en la Capilla. En el S.XXI se ha hecho una gran rehabilitación por la Gerencia de Urbanismo, tanto en la capilla a nivel de cubiertas como en la casa adjun­ta propiedad de la Orden Tercera, teniendo como gran impulsara a Doña Soledad Rojas.

Actualmente se trabaja en la limpieza y recuperación de las pinturas, esculturas y retablos de la Capilla.
La Orden ha contado como hermanos en el S. XX a Santa Ángela de la Cruz y al beato Marcelo Spínola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario