sábado, 9 de febrero de 2013

Lado de la Epístola 4


Pintura

Flagelación

En este óleo Cristo se representa atado a una columna baja y siendo azo­tado por dos sayones. Este tipo de columna se generalizó en las representa­ciones artísticas a partir del Concilio de Trento, ya que daban mayor credibi­lidad a esta columna que a la esbelta usada en periodos anteriores.

La colum­na-balaustre tiene su origen en la columna conservada desde 1233 en Santa Práxedes (Roma), se dice que fue traída desde el pretorio de Pilato por el Cardenal Giovanni Colonna.

Se puede observar además, claramente cómo el autor se inspiró para realizar este conjunto en un grabado, ya fuese de manera directa o indirec­ta. Se trata del grabado de la flagelación de Cristo, del grabador flamenco Aegidius Sadeler, que circuló por toda Europa y sirvió de inspiración a muchos artistas.

Autor: Anónimo Cronología: Finales del S. XVII o principios del XVIII Estilo: Barroco 

No hay comentarios:

Publicar un comentario