La Vanitas o la naturaleza muerta macabra será uno de los temas más
prolíferos en la Europa del S. XVII y de buena parte del XVIII. Este tema era
un reflejo de los problemas que asolaban los distintos países en forma de crisis,
guerras, hambrunas o epidemias, y que hacía que el tránsito de la muerte fuera
un hecho común y presente en la vida del hombre de aquella época.
Estas representaciones querían trasmitir la idea de la fugacidad de la vida
en la tierra, a favor de la importancia de la vida eterna, resaltando el poco
valor que tendrían las posesiones terrenales y las riquezas en el Reino de los
cielos.
Vemos claramente atributos que aluden a esta temática, como el cráneo y el
hueso, la pompa de jabón, la vela apunto de apagarse y el reloj de arena.
Palabras como "sierta" (la muerte), "yncierta" (la hora) y
"breve" (la vida), quitan claramente importancia a la vida terrenal
en la que estamos en pos de la vida celestial.
Autor: Anónimo
Cronología: Finales del XVII, principios del XVIII
Estilo: Barroco
Cronología: Finales del XVII, principios del XVIII
Estilo: Barroco
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