Crucificado (José de Orce)
(Escultura)
Respecto a la
iconografía, la representación de Jesús crucificado supone un acto de amor de
Dios hacia la humanidad, que sacrifica a su Hijo para expiar los pecados de
todos los hombres. La cruz se alza como el elemento de suplicio y de redención
al mismo tiempo.
Morfológicamente
se trata de un crucificado de pequeño tamaño, es un Cristo muerto, que ya ha
recibido la lanzada en el costado por el soldado Longinos.
La escultura está realizada en
pasta y telas encoladas.
Autor: Enrique de Orce (1885-1952)
Cronología: Principios XX Estilo: Neo-Barroco
Cronología: Principios XX Estilo: Neo-Barroco
Desposorios de la Virgen con San José (Pintura)
Los desposorios de la Virgen de San José suponen un tema totalmente ausente en los evangelios canónicos, por lo que las representaciones artísticas han buscado siempre su inspiración en los evangelios apócrifos y la Leyenda Dorada.
Cuenta la tradición, que cuando María, que había sido criada en el Templo, alcanzó la edad de catorce años, decidieron busca de un esposo. Según la tradición judía esto debía hacerse convocando, con la llamada de la trompa, a todos los viudos y solteros descendientes de David.
Los hombres debían colocar sus varas sobre el suelo y esperar una señal divina para ser el elegido. La vara de San José floreció y además se posó en ella la Paloma (el Espíritu Santo). El sumo sacerdote indicó a San José que él era el elegido, pero entonces éste se negó a desposar a María, porque se consideraba muy mayor para la joven. Sin embargo el sacerdote debía hacer cumplir la voluntad divina, de tal manera, que el carpintero tuvo que desposar a María.
Autor: Anónimo Cronología: S.xVIII Estilo: Barroco
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